Entregada oficialmente pasarela Laja San Rosendo

Desde el pasado año cuando el Gobierno regional del Biobío aprobó los fondos para la construcción del proyecto presentado por el alcalde José Pinto para transformar la antigua pasarela vehicular sobre el puente ferroviario en un paseo ciclovia, se venia hablado de esta obra que cambia la cara a ese viaducto ferroviario, transformándose en un punto turístico y en una nueva vía de comunicación entre dos comunas hermanas.

Dicho proyecto fue ejecutado con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto total de $ 275.916.162.-

La obra se terminó hace unas semanas, y fue entregada de inmediato al uso del público, esta cuenta con un piso de planchas de acero diamantada, vallas metálicas de seguridad en costados, luminarias con tecnología LED, a ras de piso y en altura, mobiliario urbano, mejoramiento de accesos, rejillas para aguas lluvias entre otros equipamientos, dándole un nuevo carácter a la estructura, la que permitirá pasear por el lugar en completa seguridad.

La tarde de ayer jueves 18 se realizó la ceremonia de inauguración y corte de cinta, la cual estaba postergada desde hace unas semanas por las condiciones climáticas, efectuándose esto en el acceso sur al puente. Al acto asistieron el alcalde José Pinto, concejales lajinos, vecinos de poblaciones aledañas al puente y representantes de empresas locales.

Respecto a esta recuperación de la pasarela y el nuevo uso que se le dará, el alcalde José Pinto expresó sentirse feliz como cada vez que se entrega una obra que beneficia a la comunidad y muy en especial con esta que viene a servir a Laja y San Rosendo, entregándoles una nueva vía de comunicación, fomentando el turismo y recuperando un viaducto para otros fines, el que ferrocarriles también haya aceptado facilitarnos el puente es valioso, termina diciendo el alcalde Pinto.

 Quien también dio su opinión fue la Sra. Elena Fernández, presidenta de la junta de vecinos Pablo Neruda, población aledaña al puente, quien manifestó sentirse contenta por las nuevas obras, son adelantos para la ciudad, es un proyecto lindo, le da un bonito aspecto a este sector del cual nosotros estamos tan cerca, nos sirve a todos, especialmente en verano, todos los disfrutaremos, solo agradecer la preocupación de la autoridad local, dijo finalmente.

 El representante de la empresa SICMON Claudio Fica, a cargo de la construcción de la pasarela manifiesta que cuando ellos se adjudican trabajos como este en Laja, son importantes porque quedan en el tiempo, dice: “somos  lajinos y nos gusta participar en este tipo de obras, hemos participado de otros trabajos con la municipalidad y nos gusta dejar nuestro sello, algo adicional a lo solicitado”.

Las autoridades y vecinos caminaron por la remozada estructura hasta San Rosendo, punto en que fueron saludados por el concejal San Rosendino Rabindranath Acuña, quien se excuso por  la no participación en la ceremonia, argumentando la no recepción de las invitaciones por parte de la municipalidad de San Rosendo. Respecto al nuevo uso dado a la pasarela le parece la constatación de un hito importante para la inter comuna Laja-San Rosendo, es relevante que la municipalidad de Laja haya postulado a su recuperación a través de los planes de regeneración urbana con  fondos del Minvu, es una mirada más integral de lo que pueden hacer ambas comunas, finaliza diciendo que le parece importante que la municipalidad que gestionó este trabajo, le diera el vamos a la utilización del espacio.

 Así se puso en servicio un nuevo proyecto gestionado por las autoridades lajinas al servicio de ambas comunas y sus habitantes, potenciando el desarrollo turístico que los municipios han incrementado, entregando vital importancia al progreso y avance de Laja y San Rosendo.

 

 

Ir al contenido