Elecciones se realizarían en dos días: el 10 y 11 de abril

Las mega elecciones de abril próximo se realizarán en dos días, el 10 y 11 de abril, luego de que esta reforma fuera despachada por el Congreso, promulgada por el presidente Sebastián Piñera y publicada finalmente como Ley (21.317) el miércoles 17 de marzo.

Con esta promulgación de la ley que establece la votación en dos días se anuncian oficialmente algunos de los cambios en el proceso electoral, tendientes a favorecer la participación y la seguridad sanitaria de las elecciones en pandemia.

La ley faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral a dictar normas e instrucciones para el desarrollo de las Elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del 10 y 11 de abril de 2021, las que serán dadas a conocer a la ciudadanía y publicadas en el Diario Oficial 20 días antes de las elecciones.

Se debe dejar claro que cada persona debe asistir uno de los días a emitir sus 4 votos, teniendo preferencia horaria algunos grupos, como por ejemplo los adultos mayores.

Las instrucciones que el Servicio Electoral dará a conocer estarán relacionadas con la suspensión de la votación al culminar la jornada del día sábado, el sellado y la custodia de las urnas y de los útiles electorales del sábado al domingo, la reanudación de las votaciones el día domingo y medidas sanitarias para unas elecciones más seguras, entre otras.

Toda la información sobre estas instrucciones será entregada a la ciudadanía a partir del 22 de marzo en el sitio www.servel.cl

En el ámbito municipal ya se está desarrollando la debida coordinación de recintos y apoyo para la realización de los comicios en dos días.

Ley 21317 Min.Sec.Gral.Gobierno