Comité de Agua Potable Puente Perales informa sobre consumo del servicio

Durante la jornada de ayer lunes 13 de marzo, se llevó a cabo la reunión del Comité de Agua de Puente Perales, y la cual fue invitado el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo. 

Con el objetivo de informar a sus socios  sobre las problemáticas que los afecta, es que el Comité de Agua del sector Puente Perales, se reunió con la Unidad Técnica de Essbio, quienes explicaron con mayor detalle las razones por las cuales el pozo ha bajado su intensidad de distribución.

De acuerdo a técnicos de la empresa, la razón de los principales problemas que presenta el pozo se relaciona con el sobreconsumo de la población, pues de los 12 a 15 mts cúbicos que deberían consumir por vivienda, algunos sobrepasan los 40. Una situación que fue clarificada junto a los técnicos y el Alcalde de Laja.

“Los vecinos deben tomar conciencia del valor que tiene el agua potable en el sector rural. Hoy existen sectores que no cuentan con este servicio y están condicionados por la distribución que realizan los camiones aljibes. En Puente Perales se cuenta con un pozo, y el que no esté cumpliendo de acuerdo a sus capacidades responde básicamente al sobreconsumo de los usuarios”, explicó el Alcalde de Laja.

Lo cierto  es que, luego de la explicación tanto del edil como de la unidad técnica de Essbio, la comunidad quedó en cierta medida conforme. Sin embargo, se manifestó la necesidad de contar con un reglamento para regular este tipo de situaciones, como también actualizar los estatutos del Comité de Agua, acción que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo.

Según la presidente del Comité, Delia Inostroza, la intención de la reunión fue concientizar a la comunidad sobre los problemas que traerá el no tomar las medidas necesarias para resguardar el recurso.

“Quisimos informar a nuestros vecinos que debemos resguardar el consumo de agua y para contar con mayor fundamento es que solicitamos una unidad técnica que entregara datos más certeros sobre las razones del por qué el pozo no está funcionando en su 100 por ciento. Pero es difícil. Esperamos contar con la comprensión de la gente para un objetivo en común, que es contar por mucho tiempo más con agua potable en nuestras casas”, destacó la presidenta.

En la reunión también participó la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Marianela Cisterna, quien reiteró el llamado a hacer uso del servicio de manera conciente, tomando en cuenta las consecuencias negativas que puede contraer el sobreconsumo.

“Los vecinos deben comprender que hay sectores actualmente no cuentan con agua y dependen de los camiones aljibes. No puede ser que esta comunidad que cuenta con un pozo haga uso de manera irresponsable del agua dañando a otros socios miembros del comité y que, además, son sus vecinos”, recalcó la Directora.

De esta manera, se acordó que en una próxima reunión se dará detalle del consumo de agua por domicilio como también será la instancia para determinar la tarifa mínima a cancelar y revisar tanto el reglamento como los estatutos que conformar al Comité de Agua en Puente Perales.

 

 

Compartir