Centro de Apoyo Biopsicosocial, comenzó atención en pro de la salud y educación de escolares lajinos.

Importante espacio se puso en marcha, en el área educacional municipal de nuestra comuna, con la inauguración del Centro de Apoyo Biopsicosocial del Daem de Laja, en el cual labora un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajará con los niños y jóvenes en materias de salud y educación.

Este centro está ubicado en Baquedano 215, esquina Los Olivos, en el acceso a la Escuela Andrés Alcázar y tal como lo dijera el Psicólogo Ramón Jara, acá se pretende dar respuesta a los procesos de complementar los diagnósticos e intervención  que hacen las duplas psicosociales en cada uno de los establecimientos educacionales de nuestro sistema. Argumenta el profesional que la idea es ayudar a puntualizar el diagnóstico de los estudiantes y, a partir de eso, elaborar planes de intervención que sean más efectivos, para que así el proceso de enseñanza y aprendizaje se de, de la forma más normal en estos niños y logren actualizar sus potencialidades en una forma más adecuada.

De esta manera, los profesionales trabajan con los niños y niñas que tengan un déficit en la Adaptación Socio Educacional, lo que puede estar unido a problemas conductuales, emocionales, ánimo, ansiedad y otros asociados a algún síndrome.

El equipo está integrado por Psicólogos, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Trabajadora Social, más un Neurólogo, Pediatra y Psiquiatra.

En la ceremonia de puesta en marcha se cortó la tradicional cinta de inauguración y además las autoridades comunales descubrieron una placa, adosada al frontis, con el nombre del Centro.

Entre los presentes estuvieron el alcalde José Pinto, los concejales María Isabel Araneda, Luis Espinoza, José Serra, y Luis Ponce, junto al director del Daem, Sergio Gallardo, directoras y directores de establecimientos, profesionales que laboran en las nuevas dependencias y representante de CMPC planta Laja.

El Alcalde José Pinto comentó sentirse contento, ya que con esto se le da la posibilidad de ayudar a resolver problemas que algunos niños tienen, y que por cosas de la vida no se daban las condiciones para poderlos apoyar. Dijo el alcalde, “esto tiene que ver con la educación y con la capacidad de apoyo y asistencia que puedan tener los niños y jóvenes que tienen algún problema o discapacidad, así que contento porque creo que no han equivocado el camino, quedan huellas, que servirán en el futuro y que van a ser bien recibidas por nuestra sociedad”.

El jefe comunal recordó que el inmueble que alberga a este centro, es una casa antigua que se reparó por completo, con dineros del municipio y el Daem,  quedando ahora con un destino maravilloso, como es este centro.

Sergio Gallardo, director del Daem complementó diciendo acá se hará el enlace, para que los niños con algunas patologías puedan ser tratados en el lugar de una forma más personalizada, mencionó también que se ha hecho un esfuerzo potente por parte del municipio y educación, un trabajo en conjunto, todo para que se tenga estudiantes mejor integrados en nuestras escuelas, mencionando que en la educación lajina, se está por la inclusión total, acá no es solo discurso, acá los hechos se ven, como el nuevo auditorio entregado hace unos días, este centro, y otras cosas que se vienen en días próximos, por tanto, dijo hay un trabajo fuerte y concreto en lo que se está haciendo.

Finalmente, el director del Daem espera que el centro de apoyo cumpla los objetivos y que permita que los niños lajinos estén mucho mejor.

Mencionar que la primera evolución, frente a cualquier problema que presente el alumno,  la hace el profesor en el aula, ellos determinan qué niños se están desviando de su proceso de desarrollo, a partir de esto se involucra la dupla Psicosocial de la escuela o liceo, y si esta requiere complementar procesos de diagnóstico o intervención, deriva al niño a este Centro de Apoyo para colaborar en este proceso y trabajar por el bienestar del estudiante.

Ir al contenido