ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN CONMEMORARON SU DÍA CON SOLEMNE CEREMONIA

  • En la ocasión, autoridad comunal destacó el aporte que a diario realizan los funcionarios para el desarrollo de la educación pública.

Es uno de los eslabones de mayor importancia en la maquinaria que semana a semana, mes a mes y los 365 días del año trabaja de manera inagotable y silenciosa por la educación municipalizada en Laja y en las diferentes comunas del país. Por esta razón, la importancia de celebrar como corresponde a los asistentes de la educación en su día.

En dependencias del Liceo Héroes de La Concepción se desarrolló la ceremonia, en donde los trabajadores y trabajadoras recibieron el saludo de la autoridad local.

Vladimir Fica, alcalde de la comuna, aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con la educación pública; pilar fundamental de su administración. De igual manera, abordó el proceso gradual que significará la desmunicipalización a corto y mediano plazo.

“Una de las principales preocupaciones que tenemos como administración es dejar el sistema educacional de la comuna en la mejor forma posible. También, resguardar el tema laboral de nuestros asistentes y profesores. Esa es mi preocupación número uno hoy como alcalde. En mi anterior periodo como alcalde (2008-2012) tuvimos muy buenos resultados en materia educacional. Volvimos, y una de las cosas que me motivó a hacerlo fueron los proyectos (…) Nuestro norte es la educación”, sentenció el edil.

Mirta Morín, directora municipal de educación, valoró los que los trabajadores representan para la enseñanza de los jóvenes lajinos.

“Es un reconocimiento que se merecen. Un trabajo muy importante de apoyo a los docentes que realizan diariamente (…) Ellos pasan a ser parte de la familia de nuestros alumnos. Es importante hacer este alto para reconocerlos y que mejor oportunidad también aprovechar para reconocer a aquellos funcionarios que cumplen 25 años de labores”, indicó la educadora.

Los funcionarios reconocidos por 25 años de trabajo fueron José Patricio Gálvez Poblete, de la escuela Francisco Zattera; Paula Andrea Belmar González, del CEIA Rubén Campos López; y Carlos Enrique Pezo, del liceo Héroes de La Concepción.

La Ley 19.464, en su artículo N° 2, considera como asistentes de la educación a aquel personal de los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades, o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, al de los establecimientos de educación particular subvencionada y al regido por el decreto ley N° 3.166, de 1980, que realice al menos una de las funciones no docentes  complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores de apoyo administrativo y auxiliar necesarias para el funcionamiento de los planteles educacionales.

 

Por Rodrigo Cáceres.

Compartir