Alcalde de Laja participa en Mesa Interministerial por crisis hídrica

Hace un par de semanas, el Subsecretario de Obras Públicas anunció la formación de una mesa de coordinación interministerial, que tuviera como principal objetivo el buscar una solución ante la grave crisis hídrica que afecta al país. Fue así que, durante este Martes 10 de septiembre, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo en la que también estuvo presente el Alcalde de Laja, y quienes conforman la Asociación de Municipalidades.

La instancia, liderada por el Ministerio de Obras Públicas, también contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, la Onemi, el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

De acuerdo al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el encuentro resultó una reunión muy productiva y operativa en relación a la búsqueda de soluciones ante una problemática que afecta a determinadas regiones del país.

«Lo más importante es que junto a la Asociación de Municipalidades en pleno, junto a los distintos ministerios porque queremos  adelantarnos y enfrentar una situación que ya es muy compleja. Tenemos menos lluvia, menos agua en nuestros ríos, menos nieve en nuestra cordillera y que está afectando a todas nuestras comunidades. Estamos frente a una sequía de la cual no hay registro en nuestra historia pero que resulta equivalente a la presentada en el año 68 y estamos preparándonos para dar una solución a nuestra gente. Cuando falta el agua se convierte en una problemática social, por lo que estamos trabajando y aunando esfuerzos para trabajar en soluciones para las familias que se están viendo afectadas», destacó el Subsecretario de Obras Públicas.

Por su parte el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, manifestó la importancia del agua potable en los diversos sectores rurales de la Provincia del Biobío. Más aun en aquellas comunas en las que el contar con los recursos para la construcción de pozos profundos y APR, resulta esencial.

«Es sumamente importante el participar en estas instancias. Porque se pone en la palestra la problemática que enfrentamos también en otras regiones del país, como la nuestra. Y más aún el que podamos buscar en conjunto soluciones a nivel país que nos permita encontrar soluciones prontas a esta situación que por sobretodo, afecta a tantos vecinos de nuestro sector rural», dijo el Alcalde de Laja.

Cabe destacar que, de acuerdo a los datos entregados por la Asociación de Municipalidades, son 345 las comunas que enfrentan la mayor escasez hídrica de la historia del país, por lo que la mesa Insterministerial resulta de gran importancia para enfrentar la peor crisis de los últimos 60 años.

Compartir