50 lajinos participaron del programa Yo Emprendo Semilla

El objetivo es apoyar a los emprendedores en su negocio.

El programa Yo Emprendo Semilla pertenece al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y se puede acceder cumpliendo ciertos requisitos. En nuestra comuna 50 personas participaron por 9 meses de este programa que el martes 4 de febrero llegó a su fin con una ceremonia en la ciudad de Los Ángeles.

Yo emprendo Semilla permite a personas que tienen una idea de negocio obtener apoyo para desarrollar un micro emprendimiento, con el objetivo de aumentar sus ingresos. El programa incluye apoyo para elaborar y financiar un plan de negocio, acompañamiento durante la implementación de la iniciativa y talleres para mejorar el negocio.

El director regional de Fosis, Joaquín Eguiluz, anunció que hubo un aumento de usuarios que tendrá el programa en la comuna y región del Biobío “tengo 2 grandes noticias para Laja. La primera es que el 2019 hubo 60 cupos de Yo Emprendo para la comuna y este 2020 serán 95, y la segunda es que el programa Yo Emprendo será entregado a las 33 comunas de la región del Biobío, no quedará ninguna comuna fuera. Estamos muy contentos como gobierno de garantizar acceso a más programas y de tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Una de las destacadas emprendedoras es Betty Villegas, quien se dedica a la chocolatería y está pronta a inaugurar un kiosko, a un costado de su casa. Ella nos comenta lo importante que ha sido el programa para su emprendimiento.

“Con el programa Fosis he podido salir adelante. Esto para mí ha sido algo muy grande porque he hecho amistades y he conocido grandes personas. Gracias al programa, al municipio y a todas las personas que trabajaron conmigo les agradezco por todo su apoyo y paciencia, porque uno no nace sabiendo y va aprendiendo en el camino”, concluyó Villegas.

Este programa trabaja principalmente con mujeres que sustentan el hogar. El alcalde, Vladimir Fica Toledo, valoró el esfuerzo y constancia de los usuarios “esto abre una puerta importante a las mujeres que son jefas de hogar. Estamos felices por estas 80 personas, 50 de Laja y 30 de San Rosendo que tendrán una nueva oportunidad de trabajo y potenciar a su familia”.

De los 9 meses de trabajo, 2 de ellos son para realizar un diagnóstico del negocio. Luego viene la ayuda de Fosis, quienes realizan un aporte económico de 350 mil pesos y capacitaciones a los beneficiados. El gobernador de la provincia del Biobío, Ignacio Fica Espinoza, destacó la importancia del Fosis en las comunas de Laja y San Rosendo respectivamente “este es un premio al esfuerzo, constancia, a seguir adelante. Fosis da oportunidades a las familias y ellas principalmente lo han logrado. La invitación es a los vecinos de la provincia del Biobío a que sigan participando en los fondos que entrega el gobierno”.

Para las personas que quieran ser parte del programa, en marzo se abrirán las postulaciones en www.fosis.cl

 

 

Compartir