Estrategia Ambiental

Indice

indice

  1. Introducción

Términos como Desarrollo Sostenible, (desarrollo presente que no comprometa las capacidades del futuro para satisfacer sus necesidades), están sonando continuamente en los medio de comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas para llevarlo a cabo.

Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Los objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:

  • Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  • Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
  • La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea…
  1. Estrategia Ambiental Comunal

Durante el año 2014 la Ilustre Municipalidad de Laja asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa de su medio ambiente y con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta iniciativa se formaliza el 11 de junio del año 2014 donde este Municipio firma el convenio de postulación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, en su Fase 1 de Certificación básica. Es en esta primera etapa, donde se debe definir y elaborar la Estrategia Ambiental Comunal y sus correspondientes líneas estratégicas. La Estrategia Ambiental Comunal, es un instrumento de acción que busca mejoras en la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y de la población comunal.

De esta forma, mediante esta estrategia, se permite la construcción de una ruta sistemática, metódica y eficaz, que fomente la mantención de un estado ambiental comunal que es deseable de preservar o, en su defecto, realizar los cambios necesarios que permitan hacer sostenible el sistema ambiental comunal, y entregarlo en mejores o al menos en iguales condiciones a las nuevas generaciones.

  1. Misión

La Municipalidad de Laja, tiene como misión ambiental comunal, promover la conciencia y cuidado del medio ambiente en la ciudadanía, mediante el desarrollo de actividades que aporten a la educación y a la gestión ambiental local. Para esto se fomentará la participación ciudadana de tal manera de representar a la ciudadanía en las iniciativas que se impulsen.

  1. Visión

Ser una Municipalidad que considere el factor ambiental como uno de los ejes centrales dentro de la toma de decisiones que favorezcan su desarrollo, por medio del profesionalismo y responsabilidad de todos sus funcionarios.

  1. Antecedentes Línea Estratégica

Los Lineamientos de la Estrategia Ambiental Comunal de Laja, se basan en el diagnóstico Ambiental comunal y en la encuesta realizada a los funcionarios municipales y a una porción representativa de la población los cuales identificaron como conflictos ambientales los siguientes aspectos:

  1. Contaminación atmosférica (Malos olores, Consumo de Leña)
  2. Manejo inadecuado de los residuos domiciliarios por parte de la ciudadanía

iii.                Tenencia irresponsable de mascotas

  1. Pérdida de la calidad de agua y mal aprovechamiento de lagunas y humedales de la comuna.
  1. Líneas estratégicas:

1.1.-Línea Estratégica 1: “Conservación y aprovechamiento de Lagunas y Humedales de Laja, por medio de la elaboración y validación de una ordenanza; de la investigación y elaboración de material educativo”.

Objetivo: Promover la conservación de los humedales y lagunas de Laja con fines turísticos, educativos y como estrategia para minimizar los efectos del cambio climático.

Programa de acción: Conservación y aprovechamiento sustentable de 4 lagunas y humedales de Laja.

Proyectos:

  1. Investigación y elaboración de informes de las características ambientales de 4 lagunas de la comuna (Señoraza, El Pillo, La Potrereada y Desagüe)
  2. Concretar y validar convenio con MININCO y Seremi de Medio Ambiente en torno a la gestión eficiente de Lagunas y Humedales mencionadas anteriormente.
  3. Elaborar e imprimir libro a todo color informativo de las investigaciones realizadas.
  4. Promover la conservación de humedales y lagunas antes mencionados hacia la comunidad Lajina por medio de difusión radial, utilización de página web y en Jornada Ambiental con establecimientos SNCAE.
  5. Dar a conocer resultados de investigación a todos los funcionarios por medio de las reuniones de departamento.
  6. Elaborar Ordenanza Municipal de Conservación de Humedales y Lagunas en la Comuna.

 

  • .-Línea Estratégica 2: Mejorar hábitos de conciencia Ambiental en la Comuna de laja

     Objetivo:

Fomentar la Educación Ambiental en habitantes de la Comuna de Laja atraves de talleres y participación ciudadana en función de la conservación de las lagunas y a la vez promover la Educación Ambiental en habitantes de la Comuna de Laja en las temáticas de ahorro energético. Agua y disposición adecuada de los residuos domiciliarios por medio de talleres y capacitaciones.

Proyectos:

a.- Integrar a la comunidad lajina a participar de talleres para la conservación y preservación de lagunas y humedales de la Comunidad, atraves de talleres de educación Ambiental para fomentar el uso turístico de las lagunas preservando y conservando el manejo de recursos naturales.

b.- Campaña de difusión de ahorro energético y disminución de consumo hídrico en los hogares y correcta disposición de residuos sólidos domiciliarios y sus beneficios a nivel domiciliario en la comuna.

c.- Realización de jornada de eficiencia energética destinada a la comunidad Lajina en conjunto con el Ministerio de Energía.

d.- Realización de talleres de educación ambiental en el manejo correcto de los residuos domiciliarios

2.3.- Línea Estratégica 3 Tenencia Responsable de Mascotas

Objetivos: Fomentar la tenencia responsable de Mascotas en la comuna de laja a través de educación ambiental, responsabilidad y participación ciudadana

  1. a) Establecer un programa de esterilización con prepago por parte de los Usuarios
  2. b) Informe de los resultados de las esterilizaciones por parte del municipio
  3. c) Programa de vacunación antirabica
  4. d) Incluir la tenencia responsable de mascotas dentro del marco de la normativa legal en la Ordenanza ambiental Comunal

2.4.- Línea Estratégica 4: “Postular a fondos gubernamentales para la realización de Diagnóstico Comunal de situación actual de disposición de residuos”

Objetivo: Elaborar Diagnóstico comunal que indique el estado actual de la disposición de residuos domiciliarios, identificación de pasivos ambientales y medidas de minimización de generación de residuos en torno a diagnóstico realizado.

Programa de Acción: En primer término se desea postular a fondos gubernamentales y ponerlo en ejecución durante el próximo año.

Proyectos:

  1. Contratación de dos profesionales que se dediquen exclusivamente a mejorar la gestión municipal en temas de disposición de residuos y otros temas atingentes de carácter internos.
  2. Elaboración de diagnóstico comunal de disposición de residuos a nivel comunal e institucional
  • Presupuesto

presupuesto

Presupuesto, es un documento que traduce los planes de dinero, el que es necesario gastar para conseguir que las actividades planificadas se concreten, por tanto consiste en una estimación o en conjeturas hechas sobre las necesidades en términos monetarios para desarrollar un trabajo o actividad.