SCAM

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

  • El Ministerio del Medio Ambiente impulsa el Sistema de Certificación Ambiental de Municipios (SCAM), programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar  o mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos; evalúa la gestión ambiental municipal interna y externa; y fortalece el trabajo local a través de alianzas y una mayor transparencia y participación de la comunidad.

El sistema busca fomentar la instalación de Gestión Ambiental Local en los municipios de Chile, a través de parámetros claros. Esta figura permite a los municipios validar el trabajo realizado en la materia o iniciar acciones desde un nivel básico, avanzado hacia una certificación de excelencia.

  • La I. Municipalidad de Laja el año 2015 obtuvo la Certificación Ambiental Básica, donde se desarrolló un diagnóstico ambiental comunal y municipal. Lo anterior, se utilizó como insumo para conocer las principales problemáticas y realidades ambientales de la comuna. Actualmente, se encuentra ejecutando en el proceso de Postulación de la Fase Intermedia del SCAM.

Para ello existen diversos instrumentos de Gestión Ambiental que permiten que el proceso de certificación se lleve

  • Estrategia Ambiental Comunal:

Promover la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de una comuna  sustentable con una gestión ambiental local, que genere espacios y educación en esta temática.

  • Líneas Estratégicas Ambientales :

-Promover el cuidado de la biodiversidad comunal, considerando como zonas prioritarias las lagunas y humedales para la conservación y preservación del Medio Ambiente.

Difundir la ley de las 3R en la comuna: Esta Acción se lleva a cabo por medio de capacitaciones y talleres a la comuna, para el uso eficiente de los recursos energéticos. Hídricos y reciclaje.

Educar por una tenencia responsable de mascotas.

Educación Ambiental Formal para la Comuna

Participación Ciudadana PAC (Ordenanza Ambiental – Denuncias Ambientales)

Unidad Ambiental

Plan de Capacitación Ambiental para Funcionarios del Municipio en Gestión de Residuos , Recursos Energéticos Eficientes ( Agua – Luz Papel)

Comité Ambiental Comunal (CAC): constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales son la participación, responsabilidad, prevención y supervisión. El CAC está conformado por representantes del municipio, la comunidad y empresariado.

Capacitación fase 2 2015  Agosto

Cronograma Final

Estrategia Ambiental comunal CAC 

PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMUNALES medio ambiente