CAC

Nómina Comité Ambiental Comunal (CAC)

La Gestión ambiental local constituye un proceso transversal y permanente relacionado con los procesos de toma de decisiones de índole ambiental, la apropiación y el uso de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de la comuna.

En este contexto el Comité Comunal Ambiental (CAC) constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser: la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento.

El Comité debe constituirse en un acto formal y debe estar integrado en lo posible por representantes de la comunidad y el empresariado local.

El número de integrantes del CAC estará dado por el total de habitantes de cada comuna, la presencia de los actores antes mencionados y la trama social existente. En las comunas con presencia de población indígena, será obligatoria la integración de al menos un representante de las etnias en el comité.

Los integrantes del CAC deberán ser elegidos por sus pares a través de los mecanismos que estimen pertinentes. Sin embargo, será responsabilidad de la municipalidad fomentar la conformación del CAC.

La directiva del CAC será elegida democráticamente, y estará constituida al menos por un presidente, un secretario general y un tesorero. Se podrán generar otros cargos dependiendo de la cantidad de miembros.

El Comité estará asesorado por el encargado o coordinador ambiental del municipio, quien podrá actuar como secretario técnico.

El CAC, en relación al proceso de certificación municipal, tendrá como funciones básica monitorear el avance de la estrategia comunal, apoyar las líneas estratégicas, y monitorear el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. Lo anterior, es sin perjuicio de otras funciones que desee realizar por cuenta propia. Con todo el municipio podrá proponer una fórmula alternativa para su constitución.

Por tanto, se sugiere a los siguientes grupos y personas para que participen de esta iniciativa obligatoria del proceso SCAM.

Participantes del Comité Ambiental Comunal

  1. Representante sector apícola (Se sugiere Rucahue Sur)

– Cecilia Vejar

– Catalina Muñoz

– María Cristina Sanhueza Jara

  1. Representante de MININCO

– Eugenio Hernández Meza

  1. Representante de CMPC

– Horacio Pérez

– Marcos Rodríguez

  1. Representante de Jóvenes de la Comuna

 – Ignacio Bacaro

     5.- Docente de Escuela Amanda Labarca

 – Lorena Carvajal

6.-   Representante Adulto Mayor

– José Nelson Contreras Contreras

7.-   Representante ESSBIO

– Priscila Pavés Santander

8.-   Representante CONAF

– Cesar Godoy

– Marcos Meza Figueroa

 

9.-     Representante SUEZ

– Jorge Henríquez C.

10.-   Representante DEMARCO

– Alonso Torres G.

11.-   Representante DAEM

– Gastón Riquelme

     12.-  Representante vivinicola

– Sandra Belmar

– Rocío Fernández

 

** El Comité Ambiental Comunal se encuentra con personalidad jurídica con fecha 22 de Julio del 2015, donde su directiva la conforma

Presidenta:                 Sandra Belmar

Tesorera:                   Rocío Fernández

Secretario:               Gastón Riquelme